¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)?
No dude en preguntar cualquier duda acerca de nuestros productos o servicios.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa se refiere al conjunto de herramientas y estrategias que utiliza un individuo que aún no ha desarrollado el habla o con un habla poco desarrollada o ausente, para resolver los desafíos cotidianos de la comunicación. Estas herramientas y estrategias ayudan a aumentar, complementar o sustituir el habla natural o la escritura.
Los recursos aumentativos van dirigidos a aumentar o compensar el habla y los recursos alternativos reemplazan el habla.
La investigación y la experiencia clínica muestran que el uso de CAA en niños no bloquea el desarrollo del habla. Por el contrario, el uso de la CAA facilita a menudo el desarrollo del habla para los niños que serán capaces de desarrollarla. La CAA se utiliza ahora con éxito en niños muy pequeños que están en riesgo de tener desordenes de comunicación.
La comunicación se puede expresar de muchas formas, tales como: el habla, el texto, la mirada compartida, el tacto, el lenguaje de señas, los símbolos, imágenes, dispositivos generadores de habla, etc. Todos usamos diferentes formas de comunicación basadas en el contexto y con quién nos comunicamos. La comunicación efectiva ocurre cuando la intención y el mensaje de un individuo es entendido por otra persona. De tal manera que, la comprensión exitosa del mensaje es más importante que la forma en que se expresa.
Las condiciones para la intervención de la CAA pueden ser congénitas, adquiridas, progresivas o temporales.
A QUIENES BENEFICIA:
A personas o individuos con necesidades complejas de comunicación o que su habla está limitada o poco desarrollada, tales como:
- Parálisis Cerebral.
- Desordenes del Espectro Autista.
- Retraso en el desarrollo del lenguaje.
- Traumatismo cerebral.
- Desórdenes neurológicos progresivos tales como, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Afasia.
- Dispraxia.
- Condiciones médicas temporales como traqueotomía.
- Entre otros.
AMILLAR, LIGHT Y SCHLOSSER (2006) realizaron una investigación sobre:
“LA PRODUCCIÓN DEL HABLA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA CAA” donde econtraron los siguientes resultados:
- El 89 % incrementó la producción del habla.
- Un 11% no presentó cambios en la producción del habla.
- El 0% presentó Disminuciones en la producción del habla.
terapia de Lenguaje
Programas diseñados a partir de una evaluación individual.
Porqué elegir Adapt-taac
Buscando que el usuario desarrolle al máximo sus habilidades físicas e intelectuales
- Misión
- Visión